BEHIND THE BRAND
Nayra Sandoval es diseñadora de modas y ejerce como profesional en el rubro desde 2007. Estableció la marca Zafar en el año 2011, ofreciendo polleras, cajitas de teclados y carteras hechas de bolsas de leche y ropas reutilizada como primeros productos.
La marca se identifica con el imaginario popular de Bolivia. Después de trabajar en talleres de moda en Buenos Aires, ver el desperdicio que se genera en esta industria y su impacto negativo en el medio ambiente, Nayra optó por realizar productos basándose en el reciclaje o la reutilización de materiales.
El nombre de la marca surge de ahí, de la idea de salir de las convencionalidades y medios de procución poco consecuentes. Mediante el reciclaje, la reutilización o el upcycling, la marca se identifica como antimoda, mostrando y concientizando sobre las prácticas tóxicas de la industria.
Zafar trabaja con comercio justo, resaltando el consumo responsable a través de la recuperación de materiales. Utiliza materia prima boliviana de primeira calidad, como el tocuyo, y destaca la identidad regional explorando la estética de las polleras y mankanchas bordadas, típicas de la mujer chola boliviana. Entre los objetos a corto plazo de Zafar, está la creación de productos tejidos con técnicas ancestrales que Nayra ha ido investigando y aprendendo poco a poco.